Quiénes somos




        La Asociación Mundo Infantil, fue inscrita con el nº 2563 en el Libro de registro de Asociaciones provinciales, y posteriormente con fecha de 17 de Octubre de 1995 pasó a ámbito nacional con el nº 112.759. El número de registro de entidad de la Consejería es AS/C/0003068 y el NIF G-29584620.


Dicha Asociación fue constituida legalmente en 1992 como una entidad sin ánimo de lucro teniendo como pilares fundamentales la solidaridad, igualdad, compromiso social y la atención global a la infancia, tolerante con las ideas religiosas y políticas democráticas pero independiente de estas.

Entre los fines de Asociación Mundo Infantil destacan, La atención, orientación y formación de menores en situación de riesgo de exclusión social y jóvenes procedentes del sistema de protección de menores. Aunque no solamente nuestra intervención se centra en menores procedentes del Sistema de Protección sino que también trabajamos en la orientación e intervención en familias con menores en situación de conflicto o dificultad social sobre los que no hay aplicada ninguna medida de protección.


En los últimos años ha realizado los siguientes servicios entre otros:

            El Centro La Fanega, Centro La Retama y Programa de alta intensidad de; inserción sociolaboral para jóvenes extuteladas denominado Cauce . Su colaboración con la administración se ajusta a criterios  directrices marcados por la Consejería de Asuntos Sociales a través de la Dirección General de Infancia y Familia y de sus Delegaciones Provinciales mediante la firma de los correspondientes convenios según la Orden de 23 de abril de 1991.Todos usuarios públicos.
           
            Comenzó siendo una Granja Escuela privada, atendiendo a la población escolar mediante convenios con los colegios. Entre los centros educativos a los que atendía se encontraban los de las barriadas de Palma, Palmilla y Asperones. De ahí surgió un proyecto de colaboración con la Junta de Andalucía con el fin de completar y complementar la educación de los menores de esas zonas.

            Al mismo tiempo, la intervención se dirigió a menores acogidos en centros de protección, acudiendo éstos a la Granja Escuela en periodos estivales.

            En 1992, a raíz de una solicitud de la Consejería de Asuntos Sociales, la Granja Escuela pasó a ser un Centro de Protección de Menores de la Junta de Andalucía atendiendo a menores de 0 a 3 años.

El encargo institucional que se le pide a la Asociación es, en un primer momento, colaborar en el Plan de Actuación de Barriadas Marginales de Acción Preferente y posteriormente, mediante un convenio de colaboración en 1992, el de atender a menores de entre 0 y 3 años pasando a continuación a menores adolescentes de sexo femenino con edades comprendidas entre 12 y 18 años. 

            A partir de Marzo del 2000 y tras la necesidad de dar cobertura a menores adolescentes el S.P.M decide que el Centro de menores de entre 0 y 3 años debe ser transformado para poder atender a este tipo de menores.



           
La Fanega desde 1992 es un Centro de Atención inmediata  está dispuesta para acoger, con carácter de urgencia y durante un periodo corto de tiempo, a 12 menores (con fecha –de junio de 2012 se redujo a 10 plazas) de sexo femenino que se encuentran en grave situación de desprotección. Por ello el Centro es el idóneo para:
-          Dar una respuesta inmediata y transitoria a la necesidad de un acogimiento  de aquellas menores que se encuentran en situación de alto riesgo.
-          Realizar un estudio, valoración y diagnóstico interdisciplinario de las menores y de su entorno socio-familiar, al objeto de ofrecer datos fiables y objetivos que permitan determinar la alternativa más idónea: integración familiar, acogimiento con familia extensa o ajena, adopción o traslado a un centro residencial.
-          Preparar a la menor para el retorno al hogar familiar, para el acogimiento, para la adopción, para la emancipación o traslado a un centro residencial o recurso asistencial.
-          Ejecutar y realizar un seguimiento adecuado de la alternativa propuesta para cada menor acogida en el Centro.
-          Evaluar e intervenir tanto a nivel social como psicológico, según las necesidades de cada menor y su familia,  para la integración familiar de la misma.


Como en años anteriores, seguimos trabajando tanto con la población de sexo femenino como masculino. Aunque destaca con mucha diferencia los ingresos de sexo femenino.

La casa La Retama, perteneciente a la Asociación Mundo Infantil, ubicada en Antequera, comenzó su andadura en septiembre de 2007, siendo por aquél entonces un recurso especifico para chavales adolescentes de nacionalidad marroquí.
Son por tanto ya, más de seis años al servicio de nuestros menores, procurándoles una atención individualizada e integral, siempre al amparo de la normativa legal y a las indicaciones del Proyecto, Currículum Educativo y Reglamento de Organización y Funcionamiento de La Retama.
A través del presente documento, analizaremos la labor desempeñada durante el  año 2013.
La memoria anual será por tanto un momento de revisión del trabajo realizado y por tanto de comprobación de los objetivos propuestos, mejoras en la casa, avances en el trabajo, organización, etc. Es el tiempo para la reflexión acerca del trabajo realizado y para renovar fuerzas para continuar en el trabajo diario.
Resulta muy productivo ver los progresos de los menores, objetivo de nuestra intervención así como la mayor organización de nuestro trabajo, de igual forma los retrocesos o fracasos por parte de los menores serán objeto de análisis para posteriores intervenciones.
En esta memoria se pretende hacer una pequeña revisión de los aspectos más fundamentales del trabajo diario a fin que sirva de evaluación del mismo y de comienzo de cambio en los aspectos que se vean deficitarios.


PROGRAMA CAUCE +18 :

Servicio para la realización de acciones destinadas  a la inserción social y laboral de jóvenes procedentes del sistema de protección de menores en Andalucía . Modalidad alta intensidad .

En  Junio de 2007 se crea el programa Cauce +18 , en el que  se atiende a 4 jóvenes extutelado/as . A partir de Noviembre de 2014 se pasa a atender  a 16 jóvenes extutelado/as  repartidos en tres pisos,    Donde se les termina de insertar en la sociedad hasta lograr su total autonomía .Fundamentalmente se les enseña a organizarse en una vida independiente .Tutorizado/as por orientadore/as que les marcan y supervisan los principales objetivos : Conseguir su independencia ,en las labores cotidianas ( gestión económica, habilidades domesticas etc ). Tramitar  la documentación necesaria para acceder a los recursos y servicios que ofrece la sociedad. Acceder a la mejor formación posible según el perfil de cada joven . Encontrar un trabajo que le permita emanciparse totalmente . En el caso de madres solteras también tienen que conseguir responsabilizarse totalmente de sus hijos.
Al hablar de este recurso, aludimos a Programas que atienden a estos jóvenes en diferentes facetas (maduración personal, habilidades de vida cotidiana, apoyo a la inserción social y laboral) y que incluyen la posibilidad de incorporarse, de forma temporal, a un piso donde se les ofrece alojamiento y manutención, en tanto se alcanzan unos mínimos de autonomía que les permitan pasar a una situación de vida independiente. Es decir un grupo de chicas vive en una vivienda durante un periodo de tiempo determinado, con todas sus necesidades cubiertas, mientras que reciben una formación y orientación en todas las áreas programadas.