La Asociación Mundo Infantil, fue inscrita
con el nº 2563 en el Libro de registro de Asociaciones provinciales, y
posteriormente con fecha de 17 de Octubre de 1995 pasó a ámbito nacional con el
nº 112.759. El número de registro de entidad de la Consejería es
AS/C/0003068 y el NIF G-29584620.
Dicha
Asociación fue constituida legalmente en 1992 como una entidad sin ánimo de
lucro teniendo como pilares fundamentales la solidaridad, igualdad, compromiso
social y la atención global a la infancia, tolerante con las ideas religiosas y
políticas democráticas pero independiente de estas.
Entre los fines de Asociación Mundo Infantil destacan, La atención,
orientación y formación de menores en situación de riesgo de exclusión social y
jóvenes procedentes del sistema de protección de menores. Aunque no solamente nuestra intervención se centra en menores procedentes del Sistema de Protección sino que también trabajamos en la
orientación e intervención en familias con menores en situación de conflicto o
dificultad social sobre los que no hay aplicada ninguna medida de protección.
En los últimos años ha realizado los siguientes servicios entre otros:
El
Centro La Fanega, Centro La Retama y Programa de alta intensidad
de; inserción sociolaboral para jóvenes extuteladas denominado Cauce . Su colaboración con la
administración se ajusta a criterios
directrices marcados por la Consejería de Asuntos Sociales a través de
la Dirección General de Infancia y Familia y de sus Delegaciones Provinciales
mediante la firma de los correspondientes convenios según la Orden de 23 de
abril de 1991.Todos usuarios públicos.
Comenzó
siendo una Granja Escuela privada, atendiendo a la población escolar mediante
convenios con los colegios. Entre los centros educativos a los que atendía se
encontraban los de las barriadas de Palma, Palmilla y Asperones. De ahí surgió
un proyecto de colaboración con la
Junta de Andalucía con el fin de completar y complementar la
educación de los menores de esas zonas.
Al
mismo tiempo, la intervención se dirigió a menores acogidos en centros de
protección, acudiendo éstos a la Granja Escuela en periodos estivales.
En
1992, a
raíz de una solicitud de la
Consejería de Asuntos Sociales, la Granja Escuela pasó
a ser un Centro de Protección de Menores de la Junta de Andalucía atendiendo a menores de 0 a 3 años.
El encargo
institucional que se le pide a la
Asociación es, en un primer momento, colaborar en el Plan de
Actuación de Barriadas Marginales de Acción Preferente y posteriormente,
mediante un convenio de colaboración en 1992, el de atender a menores de entre
0 y 3 años pasando a continuación a menores adolescentes de sexo femenino con
edades comprendidas entre 12 y 18 años.
A
partir de Marzo del 2000 y tras la necesidad de dar cobertura a menores
adolescentes el S.P.M decide que el Centro de menores de entre 0 y 3 años debe
ser transformado para poder atender a este tipo de menores.
La
Fanega desde
1992 es un Centro de Atención inmediata está dispuesta para acoger, con carácter de
urgencia y durante un periodo corto de tiempo, a 12 menores (con fecha –de
junio de 2012 se redujo a 10 plazas) de sexo femenino que se encuentran en
grave situación de desprotección. Por ello el Centro es el idóneo para:
-
Dar una respuesta inmediata y transitoria a la necesidad de un
acogimiento de aquellas menores que se
encuentran en situación de alto riesgo.
-
Realizar un estudio, valoración y diagnóstico interdisciplinario de
las menores y de su entorno socio-familiar, al objeto de ofrecer datos fiables
y objetivos que permitan determinar la alternativa más idónea: integración
familiar, acogimiento con familia extensa o ajena, adopción o traslado a un
centro residencial.
-
Preparar a la menor para el retorno al hogar familiar, para el
acogimiento, para la adopción, para la emancipación o traslado a un centro
residencial o recurso asistencial.
-
Ejecutar y realizar un seguimiento adecuado de la alternativa
propuesta para cada menor acogida en el Centro.
-
Evaluar e intervenir tanto a nivel social como psicológico, según las
necesidades de cada menor y su familia,
para la integración familiar de la misma.
Como en años
anteriores, seguimos trabajando tanto con la población de sexo femenino como
masculino. Aunque destaca con mucha diferencia los ingresos de sexo femenino.
La casa La Retama,
perteneciente a la Asociación Mundo Infantil, ubicada en Antequera, comenzó su
andadura en septiembre de 2007, siendo por aquél entonces un recurso especifico
para chavales adolescentes de nacionalidad marroquí.
Son por tanto ya, más de seis
años al servicio de nuestros menores, procurándoles una atención
individualizada e integral, siempre al amparo de la normativa legal y a las
indicaciones del Proyecto, Currículum Educativo y Reglamento de Organización y
Funcionamiento de La Retama.
A través del presente documento,
analizaremos la labor desempeñada durante el
año 2013.
La memoria anual será por tanto
un momento de revisión del trabajo realizado y por tanto de comprobación de los
objetivos propuestos, mejoras en la casa, avances en el trabajo, organización,
etc. Es el tiempo para la reflexión acerca del trabajo realizado y para renovar
fuerzas para continuar en el trabajo diario.
Resulta muy productivo ver los
progresos de los menores, objetivo de nuestra intervención así como la mayor
organización de nuestro trabajo, de igual forma los retrocesos o fracasos por
parte de los menores serán objeto de análisis para posteriores intervenciones.
En esta memoria se pretende hacer
una pequeña revisión de los aspectos más fundamentales del trabajo diario a fin
que sirva de evaluación del mismo y de comienzo de cambio en los aspectos que
se vean deficitarios.
PROGRAMA CAUCE +18
:
Servicio para la realización de acciones destinadas a la inserción social y laboral de jóvenes
procedentes del sistema de protección de menores en Andalucía . Modalidad alta
intensidad .
En Junio de
2007 se crea el programa Cauce +18
, en el que se atiende a 4 jóvenes
extutelado/as . A partir de Noviembre de 2014
se pasa a atender a 16 jóvenes
extutelado/as repartidos en tres
pisos, Donde se les termina de insertar en la
sociedad hasta lograr su total autonomía .Fundamentalmente se les enseña a
organizarse en una vida independiente .Tutorizado/as por orientadore/as que les
marcan y supervisan los principales objetivos : Conseguir su independencia ,en
las labores cotidianas ( gestión económica, habilidades domesticas etc ).
Tramitar la documentación necesaria para
acceder a los recursos y servicios que ofrece la sociedad. Acceder a la mejor
formación posible según el perfil de cada joven . Encontrar un trabajo que le
permita emanciparse totalmente . En el caso de madres solteras también tienen
que conseguir responsabilizarse totalmente de sus hijos.
Al hablar de este recurso, aludimos a
Programas que atienden a estos jóvenes en diferentes facetas (maduración
personal, habilidades de vida cotidiana, apoyo a la inserción social y laboral)
y que incluyen la posibilidad de incorporarse, de forma temporal, a un piso
donde se les ofrece alojamiento y manutención, en tanto se alcanzan unos
mínimos de autonomía que les permitan pasar a una situación de vida independiente.
Es decir un grupo de chicas vive en una vivienda durante un periodo de tiempo
determinado, con todas sus necesidades cubiertas, mientras que reciben una
formación y orientación en todas las áreas programadas.